LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

7.10.12

Rocas fecundas

En la comarca alto-aragonesa de la Hoya de Huesca y muy cercana a la población de Casbas de Huesca, donde hallaremos un gran cenobio cisterciense fuera de uso, nos encontraremos con la pequeña población de Labata. En esta pequeña pedania de Casbas, podremos encontrar entre los dos depósitos de agua de la población que nos ocupa, una formación rocosa de unos seis metros de altura y de forma falica, donde desde la edad del bronce, se celebraban cultos a la fertilidad. En este pequeño rincón oscense estaba muy extendido la celebración de estos ritos de exaltación a la fecundidad al haberse encontrado mas sitios cercanos a este enclave donde se realizaban este tipo de cultos. Estos grandes altares pétreos fueron manipulados y tallados en mayor o menor medida por el hombre, para que de esta manera representaran por sus formas falicas, auntenticos altares de fecundidad. Hasta estos enclaves acudían en constante peregrinación  mujeres que por alguna cuestión no podían engendrar, al ser esto ultimo una deshonra para ellas y sentirse un tanto repudiadas por el resto de la sociedad en la que vivían. 
También existe la creencia que incluso las mujeres jóvenes que iban a emparejar, se acercaban por estos grandes altares pétreos para afianzar su fertilidad y por lo tanto la descendencia. Incluso también hay quien apunta que acercarían por estas rocas en privada romería a las hembras de sus ganados para asegurarse de una rica descendencia.
En el año 380, en un concilio celebrado en la ciudad de Zaragoza, se puso punto y final a este tipo de practicas paganas, aunque a titulo personal, creo que se seguirían celebrando este tipo de practicas al estar muy arraigadas estas creencias entre las mujeres, posiblemente se mantendrían latentes hasta principios del siglo pasado.
Para llegar a la población de Labata saldremos de Huesca capital por la A-22 dirección Barbastro, pasados unos 20 km. nos encontraremos con la población de Angues, donde nos desviaremos tomando la carretera  A- 1228 que va a Casbas de Huesca, pasados unos 8 km nos encontraremos con esta población que dejaremos atrás para continuar por la misma carretera, unos 6 km. concluida esta ultima distancia entraremos en la población de Labata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario