LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

15.11.13

Aguas termales divinas

Viajemos en esta ocasión hasta la población de Jaraba (Xarava), lugar rico en balnearios y situada en la comarca del campo de Catalayud (Zaragoza), donde el río Mesa acaricia sus paredes rocosas labrando unos paisajes agrestes no exentos de una singular belleza.
De entre todos los recónditos espacios de  este agreste lugar, elegimos el barranco de la Hoz Seca, lugar este donde se han encontrado pinturas prehistóricas de estilo levantino datadas en una antigüedad de mas de 7000 años, dándonos la lectura que el hombre lleva habitando este lugar desde los albores de la humanidad. Al adentrarnos en este lugar y cercana a la entrada del barranco, nos encontraremos colgado de la pared el santuario rupestre de nuestra Señora de Jaraba.
Su construcción data del siglo XII y el motivo fue el hecho de encontrar una pequeña talla de una Virgen sedente con un niño sentado en su regazo de frente y de tan solo 20 cm. de altura, con la particularidad de ser esta una imagen de tez oscura, posiblemente esto ultimo por encontrarse expuesta a los humos de las múltiples lamparas de aceite que iluminaban el templo.
Como en tantas otras ocasiones, son unos pastores quienes encuentran esta imagen en un pequeño saliente de la vertical pared del barranco, y justo enfrente de la situación actual del santuario. El hecho de edificar el templo en el lado opuesto a donde fue hallada la imagen, es según cuentan las leyendas, porque ademas de existir una gran balma que facilitaba la construcción del templo, esta gran oquedad se empleo para esconder la imagen de la Virgen  de los constantes saqueos árabes. Con el tiempo y las continuas actuaciones milagrosas de esta imagen, gano en popularidad acrecentando la afluencia de gente, haciendo que se ampliara este complejo con mas dependencias.
Se dice que las gentes se acercaban a este lugar para sumergirse en las aguas calientes y termales del río Mesa, para sanar sobretodo las heridas sangrantes ya que, según las crónicas de la época, estas cicatrizaban rápidamente. Se tienen datos fehacientes que el propio Rey Alfonso I el Batallador, asentado en Calatayud, acercaba hasta este lugar a todos sus vasallos heridos en batalla para sumergirlos en sus aguas y sanar de esta manera sus heridas de guerra.
En este pequeño complejo sacro, también existe otro curioso rito que se realizaba en el interior de la cueva de este centro religioso, que consistía en ungirse la cabeza con un fluido oleoso que manaba natural por una de las paredes de la gruta y que se empleaba para sanar dolencias de cabeza, y a decir verdad y dada la afluencia de gentes que acudía a realizar este ritual tendría que hacer su efecto. Dicen que era tal la cantidad de aceite que manaba por la pared, que este podía alimentar las lamparas de aceite de todo el templo.
Para poder ver el interior de este templo tendremos que ceñirnos a las diferentes romerías anuales que existen en la zona para rendir veneración a la Virgen de Jaraba, de tal modo que el 28 de abril son los vecinos de Campillo de Aragon quienes se acercan en romería hasta este lugar, el 5 de mayo Calmarza, el 11 de mayo Cubil, el 17 de mayo Jaraba y el 18 de mayo Cimballa.
CURIOSIDADES. Desde tiempos de la invasión romana, es conocido este rincón aragonés como Las aguas calientes de las Ninfas, por ser este lugar rico en fuentes y manantiales.
GPS: 41º10'32,43"N - 1º53'30'42"O.

Aragón Radio - La Cadiera - Santuario de Jaraba

No hay comentarios:

Publicar un comentario