LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

6.7.14

El reloj de luna.

Viajemos en esta ocasión  hasta la comarca de la Ribera alta del Ebro en la provincia de Zaragoza, y mas concretamente hasta la población de Pinseque para visitar su iglesia parroquial, donde a buen seguro nos llamara la atención su magnifica torre campanario de estilo mudéjar y que esta datada toda esta construcción según los documentos existentes en el año 1550.

Este templo esta dedicado a San Pedro Mártir de Verona, aunque hasta la segunda mitad del siglo XIX su advocación fue a Nuestra señora de los Ángeles. Cuando paseamos por su interior podemos observar que esta iglesia ha sido remodelada en su practica totalidad, mostrando en la actualidad una decoración sobria con tintes neoclasicos y que a mi entender no le hacen justicia, es mas, yo diría mas bien que la empobrecen.

Pero no hemos venido aquí a esta sacra construcción para criticarla, sino mas bien para mostrar algo prácticamente único en Aragon y que ha permanecido en callada presencia y a la vista de todos en el interior de esta pequeña iglesia. Me estoy refiriendo a un reloj de luna existente en su interior. El otro poseedor de esto mismo y por partida doble, pues el mismo templo posee dos, es la iglesia de la población de Bordon en la provincia de Teruel, enclave este muy frecuentado por la orden del temple, al estar inmersa esta población en tierras del Maestrazgo (tierras del maestre) y mas conocida como la Rosslyn española por su profusa decoración.

Retomemos nuestros pasos hasta la iglesia de Pinseque para poder apreciar esta rareza, para ello nos dirigiremos ya en el interior de este templo hacia el lado de la epístola del mismo junto al presbiterio y antaño (ya que ahora no existe) el púlpito. Allí nos encontraremos con la capilla de San Pedro Mártir, adosada a esta iglesia en una fecha posterior a la construcción del templo, aproximadamente sobre el año 1741 según los libros canónicos que hacen referencia a la vida de este templo y que se ha salvado de las remodelaciones sufridas en la iglesia Dios sabrá porque (nunca mejor dicho). Esta capilla nos muestra una abundante decoración con la técnica del fresco y con ciertas reminiscencias que nos podrían hacer pensar en el Temple como ideologos de su decoración o en su defecto alguna orden seguidora de sus enseñanzas. En esta capilla y justo en el cenit de su cúpula se encuentra pintado el reloj de luna justo en el centro de una gran estrella o cruz de ocho puntas que vendría a simbolizar la cruz de las ocho beatitudes portada y venerada por los caballeros templarios y que marcaban con ella sus santos lugares. Ademas, esta cúpula esta dividida en ocho cuarteles (una referencia mas a esta emblemática orden y a su numero mágico) donde nos muestran frescos de querubines portando vitolas con leyendas en sus manos. En toda esta cúpula tal y como podrá apreciar el lector, el numero ocho esta constantemente reflejado, numero muy simbólico para esta controvertida orden y que a mi entender para nada es casual.

A día de hoy este reloj esta en desuso, ya que las construcciones adosadas en el lateral del templo imposibilitan la entrada de la luz de la luna por el oculo existente y por lo tanto, que marque las horas nocturnas también llamadas las horas mayores, mas conocidas como Maitines, Laudes y la hora Prima.
Este tipo de reloj era empleado unos pocos siglos atrás, para realizar actos litúrgicos nocturnos, ceremonias muy frecuentemente realizados por según que ordenes religiosas en sus celebraciones sincréticas y herméticas, ya que solo unos pocos privilegiados las sabían realizar e interpretar. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario